sábado, 14 de abril de 2012

Trabajo tema 9 historia (Raquel Varela)

ACCIDENTE DE CHERNÓBIL




En este vídeo se explica todo lo sucedido el día 26 de abril de 1986, en una central nuclear a tres kilómetros de la ciudad de Chernóbil (Ucrania). Esta explosión fue debida a un experimento que hicieron los 1000 trabajadores de la central nuclear que consistía en ahorrar más energía. Por lo tanto, alrededor de la una de la mañana, desconectaron todas las alarmas de seguridad de la central y se pusieron manos a la obra. Más tarde, comenzó a temblar la planta de arriba del edificio y, unos instantes después, todo explotó. Los bomberos intentaron apagar el fuego que se producía pero no eran capaces y murieron dos de ellos, que fueron las primeras víctimas del accidente y además evitaron una segunda explosión que afectaría a más de la mitad de Europa.

Muchos años después, siguió muriendo gente, por intentar descontaminar el ambiente de la zona del accidente. 400.000 personas aproximadamente, vivieron en zonas gravemente contaminadas y tuvieron consecuencias radiactivas.
Hoy en día, desde 2004, se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor, y los demás reactores de la central permanecen cerrados.

Para concluír, el gran accidente de Chernóbil, se conoce como el mayor desastre mediambiental de la historia, ya que muchas personas, todavía hoy oen día se ven afectadas por la catástrofe y muchos niños nacen con graves problemas de salud debido a las radiaciones.



Quienes hablan, hoy, de seguir construyendo reactores nucleares no han comprendido nada de la tragedia de Chernóbil. Y Chernóbil era, quizá, la última advertencia de la que podíamos aprender, si es que ha de existir en el futuro una humanidad libre sobre una Tierra habitable.
Mi convicción personal es que la única energía nuclear limpia y segura, que hemos de reivindicar sin tregua, es la de las reacciones de fusión que tienen lugar en el interior del Sol y nos llegan luego en forma de bendita luz solar que caldea la atmósfera, mueve los vientos y nutre la vida.

Jorge Riechmann (2007)

1 comentario: