martes, 17 de abril de 2012

CONSTRUCIÓN DO MURO DE BERLÍN (Adriana Castiñeiras)

TEXTO
Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín.
Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín.
Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. Decidles que vengan a Berlín.
Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vengan a Berlín.
(…) nosotros no tenemos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen. (…) Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida.
¿Cuál es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre.
Discurso de John Kennedy, Berlín, 11 de junio de 1963


VÍDEO

Este vídeo trata sobre a construción do muro de Berlín, que dividía a cidade en dúas partes: a occidental e a oriental (gobernada polos soviéticos). O vídeo conta como a xente intentaba, a pesar do perigo, escapar da zona oriental para poder ter unha mellor vida na zona occidental.



IMAXE


1 comentario: